0 productos(s) $0.00
mié 17 nov de 2021

10 Beneficios y Propiedades de la Espirulina

10 Beneficios y Propiedades de la Espirulina

“La Espirulina
es un tipo de alga verdeazulada o cianobacteria que vive en aguas dulces y saladas y realiza procesos de fotosíntesis para generar energía. Es uno de los alimentos que llevan los astronautas al espacio, ha sido declarada por la OMS como el “alimento del milenio” y está considerado el más completo y nutritivo de la Tierra.”

La lista de beneficios y propiedades que se detalla a continuación se basa en la experiencia de muchas personas que han consumido esta alga y han comprobado sus poderosos efectos curativos, nutritivos y energizantes, entre otros. Muchas de las aplicaciones están aún en estudio, pero los especialistas se atreven a llamarla el “súper-alimento”.

Es extremadamente nutritiva

La Espirulina era conocida y consumida por los aztecas, pero volvió a popularizarse cuando la NASA propuso cultivarla en el espacio para ser parte de la alimentación de los astronautas.

La dosis diaria recomendada es de uno a tres gramos, pero se han utilizado eficazmente hasta diez gramos diarios. La presentación de la Espirulina es en polvo o en tabletas y una sola cucharada, que equivale a siete gramos de polvo, contiene:

4 gramos de proteínas.
Proteína: 4 gramos.
Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la DDR.
Vitamina B2 (Riboflavina): 15% de la DDR.
Vitamina B3 (Niacina): 4% de la DDR.
Cobre: ​​21% de la DDR.
Hierro: 11% de la DDR.

*DDR: Dosis Diaria Recomendada.

También incluye en buena medida: magnesio, potasio y manganeso y pequeñas cantidades de casi todos los nutrientes que necesitamos, con sólo 20 calorías, 1.7 gramos de carbohidratos digeribles y menos de un gramo de grasas, incluidos los ácidos grasos omega-6 y omega-3.

Es antioxidante y anti-inflamatoria

La Espirulina es una fantástica fuente de antioxidantes, que pueden proteger contra el daño oxidativo y la inflamación crónica a nivel celular, que contribuye a producir cáncer y otras enfermedades.

El principal componente activo se llama ficocianina y es el responsable de su color azul-verde. La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir los procesos inflamatorios, proporcionando impresionante efectos antioxidantes y anti-inflamatorias.

Puede reducir los niveles de LDL y de triglicéridos

Las enfermedades cardíacas son uno de los mayores problemas del mundo y para prevenirlas se deben tomar en cuenta los llamados factores de riesgo. La Espirulina combate a varios de ellos, ya que reduce el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos y puede aumentar el HDL (el "colesterol bueno").

En un estudio con personas que presentaban colesterol alto, se comprobó que apenas un gramo de Espirulina por día reducía el LDL en un 10,1% y los triglicéridos en un 16,3%.

Evita la oxidación de las grasas

Las estructuras grasas del cuerpo son susceptibles al daño oxidativo, un proceso que se conoce como la peroxidación lipídica y se sabe que es un factor clave de muchas enfermedades graves, un ejemplo de ello es que la oxidación en sangre de las lipoproteínas LDL puede influir en el deterioro cardíaco.

Los antioxidantes de la Espirulina parecen ser particularmente eficaces a la hora de reducir este proceso. Un ejemplo de ello es un estudio de 37 individuos que padecían de diabetes tipo 2, a quienes 8 gramos de Espirulina por día les redujeron significativamente los marcadores de daño oxidativo, a la vez que se registró un aumento en los niveles de enzimas antioxidantes en la sangre.

Propiedades anti-cancerígenas

Algunas investigaciones demuestran que puede reducir la incidencia de desarrollo y el tamaño de las tumoraciones en casos de cáncer de la boca. Un estudio examinó los efectos de la Espirulina en 87 pacientes de la India que presentaban lesiones precancerosas en la boca.

Después de usar 1 gramo de Espirulina por día durante 1 año, el 45% del grupo presentaba una regresión completa de las lesiones, en comparación con sólo el 7% registrado en el grupo de control. Cuando dejaron de tomarla, casi la mitad volvió a desarrollar dichas lesiones al año siguiente.

Reduce la presión arterial

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para muchas enfermedades que pueden resultar mortales como los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales crónicas.

Una dosis de 4 a 5 gramos diarios ha logrado reducir la presión arterial en individuos con niveles normales o altos, efecto que se cree está impulsado por un aumento de la producción de óxido nítrico, que ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten.

Mejora los síntomas de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y la suelen provocar los alérgenos ambientales: el polen, los pelos de animales e incluso algunos polvos o partículas suspendidas en el aire.

La Espirulina es una alternativa popular para los síntomas de esta enfermedad y hay evidencias de su eficacia: en un estudio de 127 personas que padecían rinitis alérgica, 2 gramos por día redujeron de forma drástica los síntomas como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.

Puede ser eficaz contra la anemia

La anemia suele caracterizarse por una reducción de la hemoglobina (glóbulos rojos) en la sangre y es bastante común en las personas mayores, lo que lleva a los pacientes a estados prolongados de debilidad y fatiga.

En un estudio con 40 personas de avanzada edad con antecedentes de anemia, la suplementación de la Espirulina aumentó el contenido de hemoglobina en sangre y mejoró su función inmunológica.

Mejora la energía muscular

El daño oxidativo inducido por el ejercicio es un importante contribuyente a la fatiga muscular. Ciertos alimentos de origen vegetal tienen propiedades antioxidantes que ayudan a los atletas y a individuos físicamente activos a minimizar este daño.

Algunos estudios han demostrado que los suplementos de Espirulina tomados de forma controlada, pueden mejorar la resistencia e incluso aumentar la capacidad y fuerza muscular.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre

Según las conclusiones de varias investigaciones, la Espirulina es capaz de reducir de forma contundente los niveles de azúcar en sangre, por lo que podría resultar una buena ayuda para las personas que sufren de diabetes.

Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos/110561/10-Beneficios-Propiedades-Espirulina