0 productos(s) $0.00
sáb 30 oct de 2021

Alga espirulina, alimento del futuro

super alimento del futuro alga espirulina

Es un alimento natural con proteínas más digeribles que la carne normal, vitaminas, minerales, ácidos grasos, ácidos nucleicos, clorofila y fotoquímicos

Su color verde le da un aspecto curioso, la forma en la que crece la hace práctica y sus nutrientes la vuelven una esperanza alimenticia, con 3 mil millones de años de antigüedad, los astronautas la consideran un superalimento y la NASA la integra a la dieta espacial: es el Alga Espirulina.

Ingrid Muñoz, se dedica al cultivo de Alga Espirulina desde hace dos años, encontrando una alternativa eficaz para su alimentación, “me empecé a preocupar por mi alimentación porque tenía manchas por deficiencias vitamínicas, porque trabajaba largas jornadas en el campo y no rendía”, menciona que comenzó a buscar formas de nutrirse adecuadamente para tener un mejor rendimiento escolar y laboral.

Un cultivo nutritivo y económico

Con un curso online, Ingrid decidió emprender la siembra en casa, “la ventaja de consumirla fresca es que no tiene ningún sabor, se puede revolver con otras frutas o con jugos y simplemente sabe a la fruta”, argumenta.

Para sembrar , Ingrid requirió de la reproducción de la sepa, ya que es el elemento de mayor costo, por lo que realizó un estanque para producir semilla.

La primera etapa es de crecimiento, donde se añaden nutrientes al cultivo para que el alga se empiece a reproducir. La segunda fase es la de cosecha, donde se recolecta la nata de la parte de encima. “Prácticamente es muy fácil hacerlo, solamente que lleva un poco de cuidado, tener el tanque cerrado, debe estar hermético para que no haya entrada de insectos, de agua o de polvo, para que esté el alga limpia”, menciona Ingrid.

Realizados los dos procesos anteriores, se procede al enjuagado y colado para entrar al proceso de post-cosecha, que implica el envasado para comercializarla.

Con buena iluminación, es decir con filtros adecuados de sol, agua y cuidados, el alga produce casi a diario.

Los múltiples beneficios del alimento verde

La UNESCO reconoce a esta Alga Espirulina como el alimento del milenio, por su enorme carga vitamínica. La Organización Mundial de la Salud la recomienda en zonas de alta marginación como una forma de carga nutritiva.

Los beneficios son innumerables: mejora el sistema inmunológico por su alto contenido en antioxidantes; previene el cáncer y tumores; ayuda a combatir diversos virus; reduce los niveles de colesterol; previene el hígado graso; mejora la flora intestinal y regula la glucosa en la sangre.

La clorofila que contiene promueve la desintoxicación del cuerpo, además de promover los antioxidantes.

Una de las maravillas de esta alga en forma de espiral es su alta carga de triptófano un aminoácido el cual ayuda a liberar serotonina que ayuda al sueño y al placer.

“Lo primero que empiezas a sentir es la energía, se elimina totalmente la fatiga por falta de nutrientes y luego los cambios físicos como la desintoxicación”, apunta la productora.

La producción de esta maravilla va en crecimiento para Ingrid, ya que la considera la alternativa adecuada para nutrirse. Con algunos clientes y con esporádicas ventas, esta joven productora espera llegar a más personas, ya que desea dar a conocer los beneficios de un alimento barato y nutritivo.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/especiales/5Lf/alga-espirulina-alimento-del-futuro