0 productos(s) $0.00
sáb 18 dic de 2021

Alga Espirulina contra desnutrición infantil


alga-espirulina-contra-desnutricion-infantil

La Universidad Iberoamericana Puebla en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, se lanzan de lleno al combate de la desnutrición infantil. Esto gracias a un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla.

De acuerdo con expertos, la espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.

Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

También se ha destacado que es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Por otro lado, la espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos. Finalmente, es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. Vale a pena señalar, que el hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.

Finalmente, la espirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.

Para poder introducirla en la dieta de los niños de las comunidades de San Antonio Rayón y Paso del Jardín, así como de otras, se organizó una degustación en la que se ofreció a los menores un espagueti con alga espirulina.

Según estas casas de estudio, una vez que se trabaja en la introducción de esta alga en la dieta de las familias, lo que sigue del proyecto es capacitación en las comunidades para que ellos la produzcan, cosechen, deshidraten e introduzcan en sus alimentos.

Para ello, se colocaron dos biorreactores que constan de un panel solar y un motor, cuyo costo no supera los cuatro mil pesos, su eficacia ha sido positiva, ya que las condiciones climáticas (temperaturas que van de los 25 a los 33 grados Celsius) favorecen el crecimiento del alga.

Sin embargo para lograr niveles óptimos en la producción, es importante mantener altos niveles de higiene, ya que de lo contrario se corre el riesgo de contaminarse el producto.

con información de la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa

Fuente: http://digitallpost.mx/universidades/alga-espirulina-contra-desnutricion-infantil/