0 productos(s) $0.00
dom 24 oct de 2021

Espirulina: alga o bacteria

La espirulina, consideradsuplemento dietético por su alto valor nutricional, con proteínas más digeribles que la carne, es elaborado a partir de unas cianobacterias del género Arthrospira, es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria (anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules.

Existen controversias de si este organismo es un alga o una bacteria, pero su producto, la espirulina se considera dentro del grupo de los súper alimentos o alimentos del futuro.

Aunque se le conoce como alga no lo es. Es una bacteria que vista al microscopio tiene forma de espiral y es esto lo que ha generado la confusión y también el nombre de alga spirulina.

La espirulina es un organismo fotosintético pluricelular, minúsculo, de color verde azuloso, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

Para conocer su valor nutricional, baste decir que contiene prácticamente la misma concentración de proteínas que el huevo de gallina.

La espirulina se remonta a las culturas precolombinas, dado que ya era aprovechada en la dieta de los aztecas y otras etnias que la sacaban del lago de Texcoco.

Hoy existe una metodología para enseñar la forma de producirla mediante un paquete económico y rentable para quienes se interesen en establecer unidades productivas de diversos tamaños.

En el mercado de alimentos naturistas y nutracéuticos el producto tiene un buen posicionamiento, incluso se importa de países asiáticos un volumen importante para satisfacer las demandas.

La espirulina puede consumirse, como mazapanes, pastillas, galletas o polvo combinable con jugos, yogures y licuados, entre otras opciones. Muchas personas en el mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta pues brinda proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene gran variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

La espirulina es eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Algunos atletas de alto rendimiento la utilizan también para complementar su preparación física.

Fuente: http://www.cibercuba.com/lecturas/espirulina-alga-o-bacteria