0 productos(s) $0.00
jue 21 oct de 2021

Espirulina, el alga que triplica en proteínas al pollo

Que organismos de máxima relevancia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidan en denominar a la Espirulina, un tipo de alga, como un «súper alimento» da una idea de su valor nutricional. Incluso, lo más optimistas no dudan, incluso, en afirmar que será el alimento del futuro. En este sentido, Begoña Cerdá, profesora del departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad Europea de Madrid explica que estas afirmaciones «se basan en que actualmente, existen numerosas evidencias científicas que ponen de manifiesto diferentes efectos biológicos que mejoran algunos problemas de salud. Espirulina tiene varias actividades farmacológicas como antimicrobiano (incluyendo antivirales y antibacterianos), anticáncer, metalo-protector (prevención de envenenamiento por metales pesados) así como los efectos inmunoestimulantes y antioxidantes».

Esta misma opinión la comparte Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirón Madrid quien añade que «tiene un alto contenido en proteínas (tres veces más veces el contenido en proteína de un filete de pollo) y ácidos grasos omega 6. Por su contenido de antioxidantes (vitamina E, betacarotenos, ficocianina y vitamina C), se está realizando investigación en áreas de envejecimiento, así como en dislipemias. Se está realizando una investigación para convertirlo en un alimento que se podría utilizar en zonas con malnutrición».

Complemento batido de Alga Espirulina

El valor nutricional de la Espirulina no es nada despreciable. «Posee un elevado contenido proteíco, 60-65 por ciento de su peso seco y es rica en aminoácidos esenciales, ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas A, B12, B1, B2 y E además de minerales, entre otros», añade Cerdá.

Por todo ello, no es de extrañar que determinadas patologías se vean beneficiadas tras su consumo. En este sentido, Cerdá sostiene que «podemos destacar su utilidad en las siguientes patologías: prevenir o gestionar la hipercolesterolemia, hiperglicerolemia, ciertas enfermedades inflamatorias, alergias, cáncer, toxicidad ambiental y toxicidad inducida por drogas, infecciones virales, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas, diabetes y otras patologías metabólicas». Aunque su consumo, especialmente en España se realiza en forma complemento alimenticio, ya sea en cápsulas o polvo, y no como alimento, Pérez recuerda que, precisamente por ello, «por su contenido en macro y micronutrientes se suele utilizar como complemento vitamínico en estados de astenia. Destaca la presencia de betacarotenos por lo que se utiliza para potenciar y mejorar el bronceado. Es una buena fuente de vitamina B12 se recomienda en dietas en las que no se utilice las proteínas animales y que, unido a su contenido en hierro la convierte en una alimento muy recomendable en casos de anemia».

Aliado de la báscula

A esta lista de beneficios hay que añadir su papel en las dietas de control de peso. «Por su contenido en algunos aminoácidos como la fenilalanina se ha asociado con dietas de adelgazamiento por su poder supresor del apetito. Por su contenido en fibra se puede utilizar en casos de estreñimiento. Incluso, en la Medicina China se utilizaba para aumentar el deseo y la caída del cabello. Además, por la presencia de melatonina se emplea en patologías del sueño», añade la nutricionista.
Polvo de Alga Espirulina
La forma de incluir spirulina en la dieta habitual no esconde grandes misterios. «En España la podemos encontrar en farmacias, parafarmacias, herbolarios o tiendas especializadas en productos dietéticos. Están disponibles en forma de comprimidos o cápsulas y también en polvo. Se recomienda que su consumo no supere los 3-4 gramos al día y se debe tomar repartida en varias tomas y no como ingesta única», recomienda Cerdá. En cualquier caso, no hay que olvidar que esta alga presenta alguna contraindicación que, según Pérez,

«En casos de gota o fenilcetonuria deberían consultar con su médico antes de tomarlas, por su contenido en fenilalanina. También se desaconseja en casos de hipertiroidismo y en enfermedades auto inmunes. Los efectos adversos más frecuentes que se relatan de su consumo son dolores de cabeza, sudoración o dolores musculares».

ver más