0 productos(s) $0.00
mié 01 dic de 2021

Espirulina: lo que hay que saber a la hora de consumirla


1). Está súper de moda tomar espirulina antes de cada comida, ¿tú la recomiendas?

La espirulina es un alga verde azul encontrada principalmente en aguas saladas y/o dulces como México y zonas de África. Esta alga contiene bastantes proteínas (alrededor del 70% de su peso), vitaminas del complejo B, y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc por lo tanto podríamos deducir que es bastante nutritiva. Sin embargo, las proteínas de esta alga no alcanzan a reemplazar la “calidad” de las proteínas de fuentes animales y/o lácteos (de alto valor biológico). Necesitaríamos dosis muy elevadas para poder reemplazarlas.

Para recomendar un tipo de medicamento o complemento natural con fundamentos nutricionales, hay que tener un respaldo o una evidencia basada en estudios científicos que comprueben su eficacia, eficiencia, entre otras cosas.

Es por esto que al momento en que mis pacientes con algún tipo de patologías como fibromialgia o sobre peso consultan por ésta alga, no les niego ni les promociono su uso, sólo cumplo con entregarles la información necesaria para que ellos tomen una decisión adecuada como: Los nutrientes que contiene, la evidencia científica (para no provocar ilusiones), las dosis recomendadas, y cómo podría ayudar en el tratamiento (ej: la cantidad de proteínas y fibra podría producir saciedad, pero nada es científicamente significativo). En realidad, si existiera una pastilla mágica para solucionar patologías, no tendríamos la cantidad de problemas de salud que existen en la actualidad. A veces puede ayudar pero como dice su descripción es un complemento nutricional no un suplemento (no hay que dejar de consumir nuestras comidas por utilizarla).

Espirulina: lo que hay que saber a la hora de consumirla2). Hay mucha gente que confiesa haber tenido bajadas drásticas de peso con la infusión de esta hierba, ¿suele tener efecto rebote?

El efecto rebote es provocado por una restricción calórica y de macro y micronutrientes de manera muy estricta lo cual provoca un enlentecimiento a nivel metabolismo en vez de aceleramiento (que es lo que buscamos en pacientes que quieren perder peso). Por lo tanto, si la persona ha tenido una disminución de peso muy repentina y rápida en base a infusiones de espirulina, es bastante probable que haya sido acompañada de un ayuno prolongado y/o déficit en la ingesta de nutrientes (reemplazo de comidas principales por infusiones). Si fuese así, el efecto rebote es casi 100% seguro. En otros casos, hay pacientes que al aumentar el consumo de infusiones ya sea de alga espirulina u otras hierbas les permite mantener una mejor hidratación y esto último sí ayuda al adecuado funcionamiento de nuestras células y por tanto del metabolismo en general.

3). ¿Cuáles son las recomendaciones que das tú como profesional de la salud a la hora de encarar una dieta para bajar de peso, recomiendas tomar sustancias naturales como complemento?

Como nutricionista, trato siempre de evitar la palabra “DIETA” con mis pacientes ya que ese concepto se asocia a un tipo de alimentación de corto plazo, con cambios de peso rápidos lo cual se escapan de mis objetivos como profesional. Lo fundamental es crear HÁBITOS de alimentación y de actividad física. Los pacientes tienen que entender y aceptar (es el paso más difícil) que no existe magia para disminuir de peso más que un cambio en el “switch” y que éste se mantenga en un largo plazo idealmente para toda la vida.

En cuanto a sustancias naturales creo que hay veces que son complementos necesarios en la alimentación sobre todo en personas veganas, celíacas, alérgicas a alimentos entre otras patologías que presentan limitaciones a la hora de ingerir alimentos comunes saludables. Si las dosis son las adecuadas, no debería existir una contraindicación. El problema está en caer en la “moda” de ciertos productos naturales, donde en general se automedican y se consumen en altas dosis sin una prescripción dietética de respaldo. Hay veces que pacientes refieren ingerir productos naturales como complementos nutricionales sin siquiera saber si realmente la persona presenta un déficit nutricional. Por lo tanto, hay que guiarse por las modas ni creer que existirán productos que harán maravillas o magia para disminuir de peso. Lo recomendable es realizarse un chequeo completo (físico, exámenes de laboratorio y a nivel psicológico) y darse el tiempo para determinar qué está originando el problema. Muchas veces el problema del peso está en la mente más que en lo que comemos y un complemento natural no ayudará a resolver el problema. Cada persona necesita su evaluación y su tratamiento de forma individual. ¡No existen recetas para todos porque todos somos diferentes!

Después de conversar con ella, no sé ustedes chicas, pero quiero probarla, tomando las recomendaciones que me dio Francisca, e intentando no fanatizarme con ella, porque de verdad una buena salud nutricional depende no sólo de las cantidades de comida sino de los hábitos alimenticios que tengamos, más allá de los complementos naturales que podamos ingerir para colaborar con nuestra dieta.

Fuente: rell="nofollow"http://www.revistaboutiquechile.cl/siempre_saludable/articulo?id=740