0 productos(s) $0.00
sáb 16 oct de 2021

IPN: Efectos del Alga Espirulina en diabetes y colesterol.

Alga Espirulina y la diabetesLa diabetes y la colesterolemia (colesterol alto) son enfermedades que incapacitan a las personas desde el punto de vista individual, familiar y social, ya que inducen cambios en su dinámica cotidiana por requerir de un tratamiento y control de por vida. Su frecuencia, prevalencia y mortalidad las señalan como serios problemas de salud pública.

Con el objetivo de enfrentar esta situación, el doctor Germán Chamorro Cevallos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, realiza investigaciones sobre la farmacología y toxicología del Alga Espirulina para combatir estos y otros padecimientos. La Espirulina ha sido motivo de diversas investigaciones realizadas por científicos del Politécnico, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de diferentes instituciones en otras partes del mundo.

El Alga Espirulina es un complemento alimenticio rico en proteínas (65%), vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, ficocianina y compuestos antioxidantes, entre otros nutrientes, por lo que se le considera un producto natural con acción terapéutica de gran efectividad.

El doctor Chamorro Cevallos afirma que “además de sus cualidades nutrimentales, a la  Espirulina se le han atribuido múltiples propiedades farmacológicas.

La Espirulina, agrega el investigador, puede ser útil como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en el control de los niveles altos de colesterol, en padecimientos cardiovasculares, en enfermedades del sistema inmune, y en alergias e infecciones virales, entre otras enfermedades. En relación con las infecciones virales, diversos investigadores han encontrado actividad de la Espirulina contra el virus de la hepatitis C, de la influenza A y del herpes simple tipo 1”.

Además de estudiar otras propiedades farmacológicas de la Espirulina, el doctor Germán Chamorro realiza investigaciones sobre la capacidad que tiene esta alga para proteger contra las malformaciones congénitas producidas por contaminantes ambientales como el cadmio, por fármacos como la hidroxiurea (medicamento contra algunos cánceres) y por el anticonvulsionante ácido valproico.

Ver más