0 productos(s) $0.00
vie 03 dic de 2021

La Espirulina es un alimento efectivo contra la malnutrición



La espirulina o "alga azul”
, una cianobacteria, considerada por algunos como el "alimento más nutritivo después de la leche materna”, puede paliar la malnutrición en África, tras haberse colado en las dietas de los burgueses bohemios occidentales, fans de lo "supersaludable”.

La Espirulina es un alimento efectivo contra la malnutriciónAunque existe desde hace 3.500 millones de años, esta alga no salió a la luz hasta los años 1960, cuando el botánico belga Jean Léonard se dio cuenta de que una tribu de Chad gozaba de mejor salud que otras porque sus miembros comían espirulina, que crece en las aguas del lago.

En 1974, la ONU la designa "alimento del futuro”: un concentrado de proteínas (65%), hierro, betacaroteno y vitaminas (B12, B, E, K). "Un superalimento” en las simples palabras del doctor Jean Dupire, uno de los defensores de este alga, cuyos beneficios para la salud no se demostraron científicamente.

Los vegetarianos y los deportistas de los países occidentales la consumen con regularidad en forma de pastillas o en polvo que añaden a las ensaladas o jugos.

Se recomienda una cucharilla de café diaria. La ración mensual cuesta en Occidente unos 15 euros. "No es un medicamento ni un producto mágico. Es un alimento energético por su cantidad de proteínas, antioxidantes, desintoxicante debido a la clorofila y antiinflamatoria por la ficocianina”, explican Nicole y Olivier Charmont en el invernadero del sur de Francia donde fabrican el "oro verde”.

La espirulina crece en los lagos ligeramente salados de los países tropicales, un hábitat que se puede reproducir artificialmente siempre que haya suficiente calor y luz. China y California son los principales productores en el mundo, pero la secan a temperatura alta, con lo que se pueden alterar las propiedades.

En total se producen unas 5.000 toneladas al año, entre ellas 400 toneladas en los lagos de Chad. En Europa, Francia se lanzó en el sector hace 10 años e España e Italia empiezan a seguir sus pasos. Los países en desarrollo también se interesan por esta cianobacteria, que se perfila como un arma en la lucha contra la malnutrición crónica.

La pequeña ONG suiza Antenna Technologies ha creado explotaciones en Camboya, Laos, Togo o Malí. El desarrollo a gran escala tropieza con dos obstáculos: su sabor y sobre todo su olor intenso y penetrante.

Fuente: rell="nofollow"http://www.paginasiete.bo/miradas/2016/5/9/espirulina-alimento-efectivo-contra-malnutricion-95873.html