0 productos(s) $0.00
vie 12 nov de 2021

La Espirulina ofrece proteínas y es antidepresiva

la espirulina ofrece proteinas y es antidepresiva

Los mexicas la llamaron tecuitlatl ('lodo de piedra', en náhuatl). La dejaban secar y, después, como si fueran hojuelas, la consumían; su sabor algunos lo asocian con el pescado y el queso. Tras la Conquista la espirulina cayó en desuso.

Marco Antonio Juárez Oropeza, investigador del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que los beneficios del consumo de la espirulina se han visto en personas desnutridas, pues esta alga tiene un alto nivel de proteínas (60 por ciento del peso seco) y todos los aminoácidos necesarios, además de ácidos grasos esenciales. Incluye vitaminas del complejo B, y es antioxidante por su cantidad de selenio, clorofila, retinoides, tocoferoles y ficocianina.

El científico mexicano explica que aminora los daños por estrés oxidante y psicológico. El primero se asocia con las comorbilidades del síndrome metabólico, mientras que el segundo, con la ansiedad y depresión. En ambos podría ser útil su consumo.

En pacientes con hígado graso, en dosis de 4.5 gramos diarios durante tres meses, los niveles de triacilgliceroles, colesterol, así como de enzimas marcadoras de daño hepático (como las aminotransferasas) han mostrado normalizarse. En otro gupo de voluntarios, con igual suministro por seis semanas, sin modificaciones en el estilo de vida, redujo la hipertensión y la dislipidemia.

En el caso de los diabéticos, aunque la espirulina tiene efectos antihipertensivo y antidislipemiante, no mejora los valores de glucosa; su uso sólo previene las comorbilidades, que dependen del tiempo de evolución e intensidad de la enfermedad, como en el caso del hígado graso.

La espirulina es una cianobacteria de aspecto azul-verdoso que, además de sus propiedades nutritivas, tiene otras de tipo biológico. Es auxiliar en el tratamiento de alteraciones lipídicas en los diabéticos, el fortalecimiento del sistema inmunitario en pacientes con cáncer oral, y en los hipertensos.

Además de su empleo en la elaboración de alimentos para seres humanos y animales, tiene aplicaciones industriales, al contribuir en la limpieza del ambiente y del subsuelo de aguas estancadas, por su acción como fijador de metales pesados.

Los tipos de espirulina que se han utilizado con mayor frecuencia son la maxima y plantensis; la primera era muy común en el lago de Texcoco, y la otra se cultiva de manera natural en el lago Chad, en África. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la registró este año como suplemento alimenticio. Fuente: UNAM

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/11/11/04/beneficios-alga-espirulina