0 productos(s) $0.00
sáb 11 dic de 2021

La Espirulina será la estrategia que usará la Gobernación del Atlántico en 22 municipios


la-espirulina-sera-la-estrategia-que-usara-la-gobernacion-del-atlantico-en-22-mLa espirulina será la base de la estrategia que implementará la Gobernación del Atlántico en los 22 municipios del Departamento para combatir la desnutrición en la población infantil. El gobernador Eduardo Verano De la Rosa afirmó que en Luruaco se realizó un plan piloto con 30 niños para probar la efectividad de este suplemento y los resultados fueron positivos.

Verano De la Rosa explicó, durante el ‘VI Congreso Desnutrición y Obesidad Infantil —la Doble Amenaza’ que realizó la Fundación Nu3, que este plan piloto se hizo, durante seis meses, con niños que estaban diagnosticados con desnutrición. A ellos se les estableció la espirulina con manejo terapéutico nutricional, un suplemento que tienen un alto nivel proteico, es rico en nutrientes, vitaminas y minerales.

“Se logró comprobar, científicamente, que estos niños presentaron una mejoría significativa. Su evolución clínica y nutricional es superior a la que inicialmente presentaron, por eso, vamos a implementar este programa en todos los municipios”, explicó el gobernador Verano.

El mandatario departamental aseguró que la Administración Departamental conoce los factores que han afectado y han reforzado la inseguridad alimentaria, especialmente, en los estratos 1 y 2, por eso, se han establecido estrategias que buscan actuar como herramientas liberadoras y que van a contribuir a que disminuyan los indicadores de desnutrición en la Región.

Agregó que según datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 3.4 % de la población infantil en el Atlántico, menor de 5 años, presentó desnutrición global que es la afectación del peso para su edad. La lactancia materna también ha incidido en este aspecto, debido a que en el Departamento la media es 10 meses, mientras que el promedio nacional es de 14.9 meses.

“Ya estamos trabajando por cambiar estas situaciones con el equipo de profesionales de apoyo de la Secretaria de Salud que realiza seguimiento a estos casos con el objetivo de garantizar la integralidad en la prestación de servicios y podamos recuperar el estado nutricional de los niños y niñas. Así mismo, se está implementando la estrategia de las Instituciones Amigas de la Mujer y La Infancia (Iami Integral) que promueve y fortalece la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años o más”, subrayó el mandatario departamental.

El Gobernador invitó a todos los que participaron en el congreso de seguridad alimentaria y nutricional a que se empoderen de la política pública departamental para que conozcan sus líneas de acción y unan fuerzas para hacerle frente a este problemática.

¿Qué es la Espirulina?

La espirulina es un alga. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de astronautas en misiones espaciales. Cuenta, entre sus propiedades nutricionales, el estar constituida el 75% de proteínas. Posee, además, vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/la-espirulina-sera-la-estrategia-usara-la-gobernacion-del-atlantico-22-municipios/