0 productos(s) $0.00
mar 21 dic de 2021

La Espirulina ¿Un "superalimento"?

Actualmente, millones de personas utilizan a la espirulina como complemento alimenticio de su dieta. Es utilizada también por atletas olímpicos (de alta competición) para reponer energía rápidamente y la usan los astronautas por sus propiedades nutricionales.

Su nombre científico es Arthrospira, es una microalga de color verdeazulada. La espirulina ¿Un
Las variedades más conocidas son la Spirulina Máxima y la Spirulina Platensis.

Esta microalga existe en el planeta desde hace unos tres mil quinientos millones de años. Se cultiva en zonas desérticas y crece en medios acuosos alcalinos y salobres, por lo que presenta pocas posibilidades de contaminarse.

Debido a sus propiedades nutricionales, principalmente su alto contenido proteico y también de minerales como el hierro, el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición, perteneciente a las Naciones Unidas (IIMSAM – sigla en inglés-), recomendó su empleo contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencias humanitarias, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible. Más información en: http://hgl.la/ONU-Recomendacion-para-la-utilizacion-de-Spirulina
Dentro de sus cualidades se destacan las inmunológicas, antioxidantes, antiviral, protector contra el cáncer, antitóxicos por retener metales pesados.
Se ha demostrado que es un regulador contra la hiperglicemia y la hiperlipidemia.

Propiedades nutricionales:
  • Contiene un alto contenido proteico, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas. Un 65% es de proteínas, sus aminoácidos son esenciales y de fácil absorción (otorga buena digestibilidad).
  • Los lípidos se encuentran en un 7 % presenta, sus ácidos grasos esenciales ayudan a facilitar el transporte de oxígeno a las células y se ha comprobado un efecto beneficioso en las artritis, la obesidad, el alcoholismo,  enfermedades neuropsiquiátricas e inflamatorias.
  • En cuanto a los hidratos de carbono están presentes en un 10 a 15% aproximadamente aportando principalmente glucosa.
  • Los minerales principales son potasio, magnesio, hierro y el zinc, este último por ejemplo ejerce una acción antioxidante protegiendo del daño oxidativo.
  • Con respecto a las vitaminas, la vitamina A (betacaroteno) es la más abundante que junto a la vitamina E que contribuyen a la acción antioxidante; también se encuentran la vitamina B1 tiamina que actúa en el metabolismo del sistema nervioso; vitamina B2 riboflavina; vitamina B3 (niacina); vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12; vitamina E alfa-tocoferol.
Recomendaciones:
  • No es recomendable en personas con fenilcetonuria porque contiene el aminoácido fenilalanina. Tampoco en aquellos que presenten alguna enfermedad autoinmune, como lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoide porque puede estimular su sistema inmunológico.
  • A pesar de ser considerado como un “superalimento” por su rico aporte nutricional, se debe tener en cuenta que no es el único alimento que presenta estas propiedades sino que hay otros que también las poseen. Las proteínas por ejemplo las encontramos en carnes y lácteos, al igual que los minerales y vitaminas.
  • Sí es recomendable en personas que practiquen el veganismo por su alto aporte proteico, vitamínico y mineral que es muy beneficioso en estos casos porque no consumen alimentos fuente de proteínas como las carnes o lácteos.
  • También en deportistas de alto rendimiento como complemento para brindar energía rápida (glucosa), pero nunca se debe sustituir una alimentación variada y equilibrada solo por un complemento alimentario o “superalimento”.
Fuente:  https://es.aleteia.org/2017/06/14/espirulina-un-superalimento/