0 productos(s) $0.00
vie 05 nov de 2021

La Espirulina y el té verde, una combinación ideal

la espirulina y té verde la combinación ideal

La naturaleza suele recompensar a aquellos que se atreven. Los surfers, andinistas, paracaidistas y toda clase de deportistas extremos hacen valer su picardía aprovechando los paisajes que la naturaleza les da. Pero también están los valientes que se atreven a degustar lo más exótico que la naturaleza ofrece, por ejemplo el queso azul (típico queso con hongos) o algunos frutos de zonas selváticas o remotas.

La recompensa aquí es el sabor. Aquellos que se animan a probar la spirulina o espirulina, una especie de alga verde azulada que flota en los lagos , el premio implica mucho más que disfrutar del buen sabor de un alimento ya que incluye el bienestar, la salud y una buena nutrición. 

Pareciera ser que tanto los aztecas como los kanembu (tribu africana radicada en África central) fueron los primeros que se animaron a probar la Espirulina, que es en realidad una cianobacteria no tóxica que crece en lagos que poseen PH alcalino. Se cree que los primeros, que la cultivaban en el lago Texcoco, la utilizaban básicamente para alimentar a sus mensajeros, que requerían mayor energía para llegar lejos y rápido. Por su parte, la tribu de los kanembu, cultivaba la espirulina en el lago Chad. Se supo esto al investigar los alimentos que esta tribu consumía ya que se observó que sacaban del lago una especie de alga a la cual dejaban secar y luego comían.

Que es la  Espirulina

La Espirulina representa un valioso suplemento dietario debido a su excelente valor nutricional y su perfil de seguridad en relación con el consumo. Los estudios llevados a cabo hasta la fecha la sitúan como un compuesto potencialmente beneficioso en múltiples y diversas patologías.

Es una cianobacteria no toxigénica que crece en aguas alcalinas en libre flotación. Esto le da una gran ventaja, ya que puede cultivarse casi en cualquier lado y en cualquier momento del año. Por eso se la considera una potencial gran ayuda para poblaciones en situación de emergencia sanitaria que requieran una alimentación rica en proteínas y vitaminas.

Su composición en 100grs es bastante impresionante:
-Contiene todos los aminoácidos esenciales (la concentración proteica es del casi 58% del peso en seco).
-Aporta ácidos grasos esenciales (como el ácido linolénico), vitaminas (B1, B2, B3, B6, B16, E, C, D y A), abundantes minerales (potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc y selenio), proteínas y carbohidratos (23,9%).

Efectos sobre el peso corporal y la adiposidad

La Espirulina puede reducir la infiltración y acumulación de macrófagos en el tejido adiposo, reduciendo así, también, la inflamación. Debido a este efecto y a la inhibición de NADPH oxidasa puede generar pérdida de grasa en las personas con síndrome metabólico. Además, prevendría la estrato hepatitis, el daño hepático y disminuye el depósito de grasa y mejora el perfil de las enzimas alteradas.

Beneficios

Puede emplearse tanto en bebidas y comidas como también en cosmética (por ejemplo, cremas faciales). De hecho, se usa como colorante natural de alimentos. Además, a partir de 1980 se la utiliza como suplemento dietario o nutracéutico para la prevención o manejo de múltiples enfermedades por sus efectos hipolipemiantes, antioxidantes, antiinflamatoria, anticáncer y neuroprotectora. La dosis recomendada varía de 3 a 10 grs por día y se aconseja no superar los 1200mg/kg/día (esta fue la dosis máxima probada sin efectos adversos, que pueden incluir cefalea, diarrea y mareos). Como ingrediente se recomiendan 0.5 - 3 gramos por porción. En un siglo de enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida moderno, este alga sorprendente representa una opción simple, al alcance de todos y segura para ayudar a prevenir múltiples enfermedades o simplemente para mantener la salud.

Te Verde

Por su parte, el té verde contiene diversos fitoquímicos. Los principales componentes activos a los cuales se les ha atribuido los efectos sobre la salud son las catequinas polifenólicas. Una de las principales es la galato de epigalotocatequina (EGCG) que posee importantes efectos antioxidantes.
La asociación de ambos ingredientes bioactivos en un mismo producto permite potenciar los efectos para la prevención de cáncer, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes tipo 2.

Dra. Mónica Katz, médica especialista en nutrición, directora de cursos de posgrado de Nutrición en la Universidad Favaloro.

Fuente: http://www.elpatagonico.com/la-espirulina-y-el-te-verde-una-combinacion-ideal-n1298578