0 productos(s) $0.00
mar 09 nov de 2021

Los suplementos de Espirulina mejoran el rendimiento académico en niños en edad escolar

Los suplementos de Espirulina mejoran el rendimiento académico en niños en edad escolar

David Gutiérrez

¿Sabías que, entre sus muchos beneficios, la espirulina también ha demostrado mejorar el rendimiento escolar en niños?

Espirulina es el nombre otorgado a más de 40.000 variedades de algas verde-azuladas con forma de espiral que se consumen como suplemento nutricional, típicamente en formato de polvo o tableta. Crece naturalmente en agua dulce entre 85 y 112ºF.

Debido a que la espirulina es un alimento abundante de producción natural que es alto en nutrientes pero contiene tan sólo 3.9 calorías por gramo, ha recibido mucha atención como suplemento nutricional a nivel mundial sin acarrear el problema opuesto de la obesidad. Además de este aspecto actractivo, la espirulina retiene su valor nutritivo durante el procesado y tiene una vida útil muy larga.

Motor nutricional

El estudio sobre su rendimiento académico fue realizado por investigadores de Senegal y se publicó en la revista francesa “Santé Publique” en 2009. Los investigadores estaban evaluando la eficacia de un programa gubernamental diseñado para mejorar el estatus nutricional de escolares con suplementos de espirulina. Los niños consumieron 2 gramos de espirulina (mezclados con 10 gramos de miel para sabor) una vez al día durante 60 días.

Los investigadores compararon el rendimiento académico de 549 alumnos de colegio senegaleses desde antes del consumo de suplementos de espirulina con su rendimiento dos meses más tarde. La edad media de los niños era de 7 años y siete meses.

Al cabo de dos meses de suplentar con espirulina, la media académica de los niños había aumentado un 10%. Los resultados eran estadísticamente significativos.

Debido a que se ha realizado tan poca investigación sobre este efecto. Es imposible saber con certeza qué es lo responsable de esta mejoría en las puntuaciones académicas. Sin embargo, hay estudios que revelan que la espirulina mejora tanto la habilidad cognitiva y la salud mental, en parte porque contiene altas cantidades de L-triptofano, el aminoácido necesitado por el cuerpo para la síntesis de los neurotransmisores serotonina y melatonina.

Otra explicación posible es que la espirulina mejora la salud nutricional general de niños escolares que se ha correlacionado notablemente con rendimiento académico. La espirulina no es solamente una proteína completa sino 60-70% de proteína por peso, una proporción mas alta que la soja o la carne roja. Es alta en vitaminas A, C, D y E, además de vitaminas B incluyendo B-12, que no se halla típicamente en fuentes vegetales. También contiene una amplia variedad de minerales, anti-oxidantes y ácidos grasos que han demostrado contribuir a una piel más sana y cabello y luchar contra los daños a las células.

Ayuda a todas las edades

Las propiedades clínicamente demostradas de la espirulina superan incluso estos beneficios sorprendentes. Se ha demostrado que ayuda al cuerpo a luchar contra infecciones, perder peso, reducir el colesterol e incluso impedir la inflamación asociada con enfermedad del corazón. Lucha contra la anemia (es especialmente rica en hierro), purifica la sangre y elimina los metales pesados y otras sustancias tóxicas del cuerpo.

La espirulina también ha demostrado aumentar la energía, ayudar a controlar ansias de alimentos y aliviar la ansiedad, depresión, fatiga, estrés y síndrome pre-menstrual. Es una de las maneras más eficaces naturales de aliviar los síntomas de alergias y fiebre del heno. La espirulina también ha demostrado promesa en luchar contra la artritis, alcoholismo, herpes e incluso el cáncer.

Todos estos beneficios pueden obtenerse tomando 2-3 gramos de espirulinal al día.

Sin embargo, no se debe tomar espirulina si se tiene fenilquetonuria o trastornos autoinmunes, debido a su alto contenido de fenilalanina y sus propiedades reforzadoras de la inmunidad. Las mujeres embarazadas o que den el pecho solo deben tomarla bajo la supervisión de un médico.

Fuentes:

Artículos relacionados con este artículo:

. La espirulina demuestra prevenir y tratar el cáncer a la vez que refuerza la función del sistema inmune

. Añade espirulina a tu dieta y deja de tomar suplementos caros

. La espirulina explicada: Lo que necesitas saber sobre este super alimento curativo

. La espirulina: un super alimento económico y la respuesta a la escasez alimenticia

. Una visión desde dentro sobre la producción de la espirulina: una entrevista exclusiva con el Dr. Gerry Cysewski, Presidente de Cyanotech Corporation

Fuente:  http://www.doctornews.org/los-suplementos-de-espirulina-mejoran-el-rendimiento-academico-en-ninos-en-edad-escolar/