0 productos(s) $0.00
sáb 27 nov de 2021

¿Para que sirve la Espirulina?

La espirulina en 10 preguntas

¿El alga espirulina es realmente un superalimento?
La respuesta la provee la nutricionista Béatrice Bénavent Marco. La espirulina es un concentrado de nutrientes, por lo que podría tener algunas virtudes. Sin embargo, la mayoría de las propiedades saludables que se le atribuyen no están fundamentadas en estudios científicos sólidos.

¿Qué es la espirulina?
"La espirulina es una microalga de agua dulce de la familia de las algas cianobacterias o azul-verde", informa Béatrice Bénavent Marco. La Arthrospira platensis, su nombre científico en latín, es un microorganismo que existe desde hace 3,5 mil millones de años. Crece naturalmente en las cálidas aguas de lagos de India, Chad y México.

¿En qué forma se encuentra la espirulina?
"No utilizamos la espirulina tal cual se encuentra en la naturaleza, sino que se consume seca", explica la nutricionista. Se puede encontrar en forma de polvo para ser añadido a los alimentos (líquidos o sólidos), cápsulas o tabletas. "Hay que tener cuidado con lo que se compra: existen diferencias muy significativas en la calidad de los productos. Algunos no contienen espirulina pura", advierte. Además, en la espirulina se acumulan metales pesados cuando el medio en la que se cultiva está contaminado. Así que hay que prestar atención al origen geográfico de la espirulina.

¿Por qué decimos que la espirulina es un superalimento?
"La espirulina es realmente un concentrado de nutrientes", confirma. Es extremadamente rica en betacaroteno, hierro, vitamina B12, vitamina E (un potente antioxidante), proteínas, minerales y oligoelementos (calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre). También contiene clorofila y ficocianina, un pigmento con propiedades antioxidante. "Sin embargo, el tratamiento (secado) plantea interrogantes científicos: No sabemos si la espirulina seca conserva todos sus micronutrientes y la biodisponibilidad de algunos de ellos aún se no ha evaluado", advierte la nutricionista.

¿La espirulina ayuda a adelgazar?
Si, " la espirulina sirve como inhibidor del apetito  debido a su alto contenido de proteínas - entre 50 % y 70 % - sin embargo, las cantidades ingeridas son muy bajas para que tenga este efecto. Cinco gramos de espirulina añaden a la dieta entre dos y tres gramos de proteína, menos que un yogurt".

En cuanto a sus efectos sobre la diabetes y el colesterol, los estudios han sido demasiado pequeños para afirmar que el consumo de espirulina reduce el colesterol. "No decimos que esta propiedad sea falsa, sino que no se ha probado en seres humanos", concluye.

¿Es la espirulina la solución para luchar contra la desnutrición?
La espirulina se utiliza para luchar contra la desnutrición en varios países: su riqueza en nutrientes y su cultivo (que puede ser local) son las dos ventajas destacadas. "Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), llevado a cabo por cinco expertos sobre el beneficio real de la espirulina para luchar contra la malnutrición muestra que las opiniones están divididas", puntualiza la experta. La investigación continúa.

¿Es la espirulina beneficiosa para el sistema inmune?
Es posible que la espirulina sea inmunoestimulante, pero esto no se ha demostrado en humanos. Por ahora, sólo los ensayos en animales han mostrado un efecto sobre el sistema inmune. Lo mismo ocurre con las propiedades antivirales, antialérgicas, anticáncer y contra las enfermedades neurodegenerativas y antiinflamatorias. "Sabemos que la espirulina contiene una gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres, pero es todo lo que podemos decir hoy", añade la experta. También sobre esto se están realizando estudios.

¿Es la espirulina una buena fuente de proteínas?
"La espirulina es realmente rica en proteínas, con todos los aminoácidos esenciales, sin embargo, existen factores que limitan su asimilación y algunos aminoácidos están presentes en baja cantidad. Para potenciar la asimilación de las proteínas de la espirulina tenemos que consumirla con cereales: arroz, mijo... Hay que relativizar por lo tanto su aportación de proteínas: si el aporte de proteínas es de 5 g y si una mujer de 60 kilos requiere 60 gramos, se observa que este es marginal", señala la nutricionista. Y agrega: "Las cantidades que se consumen son muy limitadas".

¿Cuáles son los beneficios reales de la espirulina?
"Lo interesante de la espirulina es que se trata de un producto natural. Esto sugiere que las vitaminas y minerales que contiene podrían tener mayor biodisponibilidad que los suplementos alimentarios químicos. Su altísima riqueza en betacaroteno es interesante para aquellos que carecen de vitamina A.

Y como el betacaroteno es un precursor de la vitamina A, se convertirá en vitamina A según las necesidades del organismo, sin el riesgo de sobredosis como puede ocurrir con los suplementos vitamínicos A. Su riqueza en hierro y vitamina B12 podría ser un buen aliado para los deportistas o las personas anémicas o que experimentan mucho cansancio. Sin embargo, yo no siempre aconsejo tomar espirulina puesto que una dieta bien equilibrada proporciona todo lo que este superalimento contiene", concluye la experta.

¿La espirulina es segura?
"Hay productos de espirulina que son potencialmente peligrosos. Algunas algas son neurotóxicas, así que es importante comprobar que el suplemento contenga sólo espirulina. Por otro lado la espirulina puede haber sido cultivada en aguas contaminadas y sabemos que tiende a concentrar los tóxicos ", advierte la nutricionista. Hay que asegurarse de que la espirulina provenga de cultivo controlado.

¿Quién no debe tomar espirulina?
La espirulina también está desaconsejada para aquellos que sufren de fenilcetonuria.

"La espirulina puede tener efectos adversos, como náuseas, por lo que es recomendable comenzar a consumirla en cantidades pequeñas e ir incrementando su ingesta poco a poco", recomienda la nutricionista.

Fuente: http://nutricion.doctissimo.es/vitaminas-minerales-y-suplementos/fitoterapia/espirulina.html