0 productos(s) $0.00
dom 14 nov de 2021

Spaghetti de Espirulina con setas

La Espirulina no es un alga propiamente dicha, sino microorganismos unicelulares que se desarrollan en agua dulce, por eso se les considera algas. Nutricionalmente nos importa porque es sobre todo muy rica en hierro, se suele utilizar en dietas de adelgazamiento porque es saciante y tiene otras muchas propiedades como: ser una gran fuente de proteínas, reducir el colesterol o regular la presión arterial.

Si todo esto lo combinamos con las propiedades de las setas, sobretodo las shiitake (fortalece nuestro sistema inmunitario a niveles incluso como en la lucha contra el cáncer), logramos un plato no solamente apetecible y muy sabroso, sino muy saludable.

Ingredientes para 4 porciones:

Spaghetti de Espirulina con setasPara la salsa necesitaremos:

2 cucharadas de aceite de oliva.
4 dientes de ajo
8 setas comunes 
8 champiñones medianos
8 setas shiitake deshidratadas aunque obviamente pueden ser frescas
8 mitades de tomates deshidratados
1 guindilla (opcional)
100 ml de sidra ecológica de manzana.
1 cucharada sopera de harina de maíz de cultivo ecológico.
400 ml de agua
3 cucharadas soperas de salsa de soja tamari de de cultivo ecológico.
1 ramillete de perejil fresco
Sal marina ecológica.

Para la pasta necesitaremos:

250 g de espaguetis al alga espirulina.
1 trozo de alga kombu
Agua abundante para cocer la pasta
Sal marina

Preparación:

Empezamos preparando la salsa. Pelamos y cortamos los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén amplia y doramos los ajos a temperatura media. Cuando estén crujientes los sacamos y reservamos.

Por otro lado, separamos el tallo de los champiñones (utilizaremos ambas partes) y los lavamos bajo el chorro de agua fría del grifo, junto con las setas y los tomates, para quitar posibles restos de tierra. Los secamos un poco con papel absorbente y los echamos en la sartén, con el aceite donde habíamos dorado los ajos que se habrá templado. Subimos el fuego y salteamos todo, con la guindilla si queréis sabor picante, hasta que algunas zonas de las setas empiecen a dorarse. Añadimos la sidra y dejamos a fuego alto para que se evapore el alcohol.

En un vaso grande vacío ponemos la harina y vamos añadiendo los 400 ml de agua fría poco a poco y removiendo para que se disuelva. Vertemos este líquido en la sartén, junto con el tamari, y dejamos que vaya espesando a fuego bajo removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal, picamos el perejil y lo añadimos con unos pocos de los ajos dorados que teníamos reservados. Removemos todo con cuidado.

Cuando la salsa haya espesado apagamos el fuego y dejamos reposando. Si preferís no encontrar trozos a la hora de comer, podemos pasar la batidora en este momento y convertir la salsa en una crema.

Mientras reposa vamos cociendo la pasta. En una cazuela grande calentamos unos 2 litros de agua con los dos trozos de algas y sal. Cuando hierva echamos los espaguetis de espirulina y cocemos hasta que estén al dente, unos 15 minutos, porque al ser pasta integral tarda un poco más que la refinada.

Una vez lista la pasta apartamos las algas, escurrimos los espaguetis, servimos directamente calentitos en los platos sin pasarlos por agua fría y ponemos encima nuestra salsa con setas y tomates.

Decoramos en cada plato con unos pocos chips de ajo de los que teníamos reservados y unas hojitas de perejil.

Autora de la receta: Vanesa Delgado, Blogger de Cocina Vegana

Fuente: http://www.elgranero.com/granero-integral/receta-espaguetis-con-setas/