0 productos(s) $0.00
mar 21 dic de 2021

UAM Iztapalapa cultivará Alga Espirulina


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están instalando un sistema de cultivo de micro alga espirulina en Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca, con el propósito de dotar a esa comunidad de una opción alimenticia nutritiva y accesible por su bajo costo.

uam-iztapalapa-cultivara-alga-espirulinaEl programa a cargo de Mónica Cristina Rodríguez Palacio, especialista del Laboratorio de Ficología Aplicada, de la UAM Iztapalapa, pretende convertirse en una opción para la población de escasos recursos a la cual es complicado obtener en la dieta diaria las proteínas necesarias, debido a la escasez de agua que enfrenta.

El alga luego de ser secada al sol puede pulverizarse para ser agregada a alimentos como adicionarla guacamoles, bebidas de frutas, dulces de amaranto, galletas con mermelada o incluso en palomitas de maíz, entre otros platillos preparados por las amas de casa, con lo cual se evita modificar o trasgredir los usos y costumbres de las familias.

Rodríguez Palacio indicó que la espirulina contiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en aminoácidos y proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, omega 6, vitaminas y minerales. "Su uso como suplemento alimenticio podría marcar una diferencia para combatir la desnutrición en zonas marginales del país”, consideró.

“El cultivo de microalgas y cianobacterias es llevada cabo de manera industrial en muchas naciones latinoamericanas, en Norteamérica y Europa, pero en México es un mercado aún en ciernes. El propósito de intervenir en la comunidad es establecer un cultivo para consumo personal e impulsar su venta, ya sea en polvo o adicionada en bebidas de frutas, dulces o guacamoles”.

La profesora-investigadora organizó en la cabecera municipal un taller de cocina en el que explicaron a amas de casa los pasos para la elaboración de galletas y dulces de amaranto y los beneficios del alga. De esta manera impulsarán la creación de pequeños negocios familiares de bioproductos que son de alto interés comercial

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/11/uam-iztapalapa-cultivara-alga-espirulina