0 productos(s) $0.00
mar 09 nov de 2021

UdeG propaga en Jalisco semilla de Espirulina para alimento Guadalajara

propaga-en-jalisco-semilla-de-espirulina-para-alimento

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la universidad de Guadalajara (UdeG) promueve la producción de espirulina para autoconsumo o creación de empresas, para brindar alternativas alimenticias en Jalisco.

El experto en microalgas del CUCBA, Eduardo Juárez Carrillo, dijo que durante tres años, el plantel ha impartido un curso-taller a cerca de 150 personas, entre ciudadanos y estudiantes, quienes han recibido capacitación sobre esta bacteria que forma parte de una microalga.

Manifestó que el cultivo y la tecnología se desarrollada en el Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura del CUCBA.

Mencionó que la espirulina tiene calidad nutrimental casi similar a la carne de bovino o al huevo de gallina.

"Un filete de pescado tiene de proteína 20 por ciento de su peso seco a lo mucho, ya que normalmente está entre 12 y 15 por ciento; pero la espirulina, en su peso seco, supera 60. Esto lo hace un alimento extremadamente nutricional”, dijo.

Precisó que hace cinco años inició su trabajo con esta alga, a iniciativa de un alumno. “La meta fue obtener proteína para alimentación humana o animal".

Comentó que la idea original consistía en disminuir la pobreza alimentaria, recordó que de acuerdo con estadísticas, "cerca de 20 por ciento de la población mundial no satisface sus niveles necesarios de proteína".

Destacó que diseñaron un prototipo de cultivo en traspatio, para que una familia coseche entre uno y dos kilos mensuales para consumo o venta, tan sólo con cuatro horas de trabajo a la semana.

Detalló que también desarrollaron un tanque, aunque es difícil construir, por lo que buscaron un diseño más económico y comercial, con una especie de tinacos "con plástico grado alimenticio".

De los asistentes al curso, por lo menos cuatro grupos de personas ya tienen proyectos en este campo, hasta el grado de conformar empresas o cooperativas.

Puntualizó que las microalgas son organismos unicelulares capaces de convertir la energía solar en energía química, a través de la fotosíntesis.

"Contienen diversas sustancias bioactivas, para elaborar proteínas, carbohidratos, vitaminas, cosméticos o energía. Los Mexicas usaban la espirulina del Lago de Texcoco como fuente de proteínas, al igual que los actuales habitantes del Chad", subrayó.

Fuente: http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=366935