0 productos(s) $0.00
sáb 27 nov de 2021

¿Un alga o un tesoro? Espirulina

El nombre espirulina viene de la palabra en latín ‘Spiral’ obtuvo este nombre debido a que si vemos a la espirulina bajo el microscopio, podemos ver que su forma es totalmente la de un espiral. Esta se encuentra de forma natural en lagos que son altamente alcalinos, lo cual quiere decir que son aguas muy saladas y usualmente no tienen otra forma de vida en ellos. El color verde de la espirulina se debe a la alta concentración de clorofila en las células de la misma, la clorofila es la sustancia que hace posible la fotosíntesis y se asimila a la sangre para las plantas.

Esta alga de espirulina es una de las formas de vida más antiguas en nuestro planeta, con más de 3 Billones de años. No es de sorprenderse que ha sido usada por siglos como fuente de alimento. Aunque se da de forma natural, la mayoría de la espirulina comercial hoy en día se produce en un ambiente controlado, esto para evitar que se contamine el producto, ya que como sabemos, y muy tristemente la mayoría de los lagos donde se podría cultivar espirulina están potencialmente contaminados con algún desecho tóxico o basura.

Los beneficios de la espirulina en nuestra salud

Primeramente, la espirulina tiene una inmensa cantidad de proteína, de hecho es uno de los alimentos más ricos en proteína del planeta, conteniendo más proteína que la carne o el huevo, es una proteína completa, lo cual quiere decir que contiene los nueve aminoácidos necesarios para el ser humano, también contiene más vitamina B12 que cualquier otro alimento vegetal.

Nos ofrece una segura nutrición ante cualquier deficiencia en nuestra dieta, es aprovechada y absorbida por nuestro cuerpo de una forma más rápida, de 4 a 5 veces más rápida que las fuentes animales como la carne o el huevo. A continuación les comparto las vitaminas esenciales que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir, como nos benefician y por supuesto todas estas están presentes en la espirulina.

Vitaminas y minerales
  • Vitamina B6, reduce el edema y estabiliza los niveles hormonales en la mujer.
  • Biotina, implicada en el metabolismo de los carbohidratos.
  • Vitamina B12, su deficiencia puede resultar en anemia y degeneración nerviosa.
  • Ácido pantoténico, es usado por las glándulas adrenales junto con el colesterol y la vitamina C para la producción de cortisona.
  • Ácido Fólico, es esencial para la formación adecuada de hemoglobina en las células rojas de la sangre. Inositol, reduce la perdida de pelo en el cuero cabelludo.
  • Niacina, es un agente efectivo para bajar el colesterol. Vitamina B2, su deficiencia puede causar cataratas, fallos en la visión, ojos llorosos y un eczema incontrolable.
  • Vitamina B1, su deficiencia puede causar debilidad, daño cardíaco, distensión abdominal y una pobre oxigenación.
  • Vitamina E, esta protege al corazón, promueve una buena salud cardiovascular, oxigenación de las células y retarda el envejecimiento.
Los siguientes minerales, importantes para los procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo y metabolismo, también están presentes en la espirulina.
  • Potasio, es un mineral crucial que regula el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.
  • Calcio, es importante para los huesos, pero también esta involucrado en las transmisiones neuronales a los músculos.
  • Zinc, es importante en la salud mental, tono de la piel, función de la próstata y capacidad de cicatrización.
  • Magnesio, Ayuda a la asimilación de la vitamina C, vitaminas B y la proteína.
  • Manganeso, promueve la actividad del neurotransmisor acetilcolina y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Selenio, retarda el envejecimiento, oxidación dañina y la formación de radicales libres, además, reduce el efecto tóxico de los cancerígenos.
  • Hierro, Promueve la formación de hemoglobina.
  • Fósforo, Funciona en conjunto con el calcio para mantener la densidad de los huesos.
Fuente: https://highlifenutrition.com/post/capsulas-de-espirulina