0 productos(s) $0.00

En Breve



Después de la llegada de los españoles a Mesoamérica, los usos y costumbres del consumo popular de espirulina se fueron perdiendo. Aunque la causa de su desuso permanece incierta, entre las razones principales se encuentran las siguientes:

  1. A pesar de que el tecuitlatl era un alimento agradable al paladar de los nativos del centro de México y que gustaba a la mayoría de los españoles que lo consumieron, estos últimos, por razones ajenas a la espirulina, desecaron los grandes lagos del valle de México para establecerse en los terrenos conquistados.
  2. La disminución notable en el consumo de la microalga puede deberse a que se dejó de cosechar de la superficie del lago de Texcoco. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones ya no la conocen.
  3. Permanece la hipótesis entre los pobladores del lago de Texcoco acerca de que el tecuitlatl era un alimento sagrado, del cual los guerreros obtenían ciertos poderes y una fuerza especial. Al cuestionarlos sobre el destino del tecuitlatl, durante la colonia, ellos hacen referencia a que los españoles lo fueron prohibiendo con el paso del tiempo para mantener el control.
  4. El crecimiento desordenado y acelerado de la zona metropolitana ha afectado seriamente la ecología de este ecosistema natural en el que la microalaga creció desde tiempos inmemoriales.

La espirulina es un micro-organismo comestible, fotosintético, filamentoso, de forma espiralada y multicelular. Es la fuente de nutrición más completa y concentrada que existe en la naturaleza. Contiene un amplio espectro de nutrimentos profilácticos y terapéuticos que incluyen las vitaminas del complejo B, un amplio surtido de minerales, proteínas y ácido gama-linolénico; antioxidantes poderosos como el beta-caroteno, la vitamina E, y oligoelementos; y una cantidad importante de compuestos bio-activos inexplorados como la ficocianina.

Por su aparente habilidad para estimular la fisiología del cuerpo humano, la espirulina presenta propiedades terapéuticas, entre las que destacan la antioxidante, antimicrobiana, anticancerígena, antinflamatoria, antialergénica, hipoglicemiante e hipolipidémica. Asimismo el consumo de espirulina parece incrementar la micro flora intestinal. Actualmente existen muchas investigaciones reportadas en la literatura médica que analizan el potencial de la espirulina en la salud.

La espirulina es un ser vivo que también destaca por su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y la ecología, que va desde el ahorro en recursos, como el agua y la tierra, necesarios para producir un kilogramo de proteína de espirulina, hasta su capacidad para generar oxígeno a la atmósfera.

Existen muy pocas campañas de comunicación en medios masivos, como la radio, cuyo objetivo consista en promover las propiedades de alimentos naturales.

El color, el sabor y el aroma de la espirulina pueden ser cualidades que limiten su difusión. No obstante, si se divulga adecuadamente la información, estos limitantes se pueden convertir en grandes oportunidades tal como se expone en la propuesta de campaña contenida en el presente trabajo.

propiedades y beneficios de la espirulinaLa espirulina es un alimento natural con múltiples cualidades que, para ser difundido en medios masivos de comunicación, requiere de la perspectiva de diversas disciplinas como la nutrición, la medicina y la ecología; además de la historia, la filosofía, la sociología y la comunicación de la ciencia. Lo anterior con el objeto de que se de a conocer de manera integral y afecte positivamente en el bienestar de las personas que lo consuman.

Luego de realizar una revisión detallada de la historia de los hábitos de consumo de la espirulina en México y un estudio de sus propiedades nutrimentales, terapéuticas y ecológicas, se propone una campaña de comunicación para dar a conocer los beneficios de este alimento ancestral mexicano.

De esta forma la campaña aquí propuesta pretende ofrecer una perspectiva y una visión más amplia acerca de la importancia del consumo de la espirulina en la historia para mejorar la dieta, la salud y el cuidado de la ecología, lo que redundará en múltiples beneficios para la sociedad.