top of page

Espirulina y vitamina B12



Hablemos de la vitamina B12…


La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble formada por un conjunto de compuestos que contienen cobalto. Como dato curioso podemos destacar que la vitamina B12 es de origen bacteriano, es decir, la sintetizan las bacterias. La vitamina B12 se encuentra en productos de origen animal como la leche, carne, huevos y pescado, por lo que la población que se encuentra en mayor riesgo son los veganos y vegetarianos.


Es una vitamina que realiza funciones muy importantes en nuestro organismo como: contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica normal y al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esta vitamina también ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a la formación normal de glóbulos rojos, entre otros beneficios.


…y de la Espirulina


La espirulina es una cianobacteria filamentosa unicelular conocida por tener un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Generalmente es comercializada en forma desecada, en polvo o en tabletas. Con frecuencia, se habla de ella como un superalimento gracias a todas sus propiedades nutricionales. Ha ganado mucha fama últimamente dentro del nuevo movimiento veggie, ya que es muy fácil de incluir en recetas y alimentos, dándoles un color verde y haciéndolo mucho más “instagrameable” llamando la atención del público.


¿Qué ocurre con la espirulina y la vitamina B12?


Previamente, la espirulina se ha considerado como fuente de vitamina B12, ya que se generalizaba de que todas las algas tenían gran contenido de esta vitamina.


Sin embargo, estudios han demostrado que la espirulina produce una pseudovitamina B12, un análogo de esta vitamina. Este análogo no está disponible para los humanos e incluso puede llegar a bloquear el metabolismo de la vitamina B12 y disminuir su absorción 4,5. Sin embargo, para profundizar y asegurar más los datos, se ha sugerido que se han de realizar más estudios acerca del tema.


A pesar de que la espirulina no sea una buena fuente de vitamina B12, se ha visto que otras algas como la chlorella, sí que podrían serlo.


Sin embargo, no se han realizado estudios donde se muestre que una deficiencia de vitamina B12 se cure con chlorella ni con ninguna otra alga, por lo que se sigue recomendando que una persona vegana o vegetariana tome sus complementos de vitamina B12 diarios o semanales para evitar su deficiencia.


Un déficit de vitamina B12 puede conllevar a una anemia perniciosa, donde se observa una disminución de glóbulos rojos en el cuerpo, sintiendo cansancio, palidez, dificultad de concentración, posibles mareos, problemas respiratorios, entre otros.


Por lo tanto, es muy importante seguir una dieta variada y equilibrada donde se incluyan todos los grupos de alimentos, o en el caso de seguir una dieta vegetariana o vegana, recurrir a los complementos siempre que sea necesario, y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.


Suscríbete a nuestro boletín.

1 visualización0 comentarios

댓글


bottom of page