0 productos(s) $0.00
mar 02 nov de 2021

Estudio comparativo de la Espirulina vs. Sylimarina en el tratamiento de la hepatitis C crónica

Espirulina para el tratamiento de hepatitis C crónica
La Espirulina platensis, un cynobacterium que se utiliza con frecuencia como suplemento dietético, se caracteriza por tener propiedades antivirales y estimulantes del sistema inmune.

Esta bacteria ha mostrado cierta habilidad para activar macrófagos, células Natural Killer, células T, células B, y para estimular la producción del interferón gamma (IFN-γ) y otras citoquinas. Las sustancias naturales aisladas a partir de la Espirulina platensis han demostrado ser potentes inhibidores contra varios virus encapsulados mediante el bloqueo de la penetración viral y algunas etapas de la replicación de los virus progenie después de la penetración en las células. El objetivo de los investigadores en este estudio fue comprobar si este complemento alimenticio posee una actividad terapéutica viable en el tratamiento de la hepatitis C crónica.

El estudio incluyó sesenta y seis pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C genotipo 4, los cuales fueron asignados al azar en dos grupos, al primer grupo se le administró un tratamiento con Sylimarina, y al segundo grupo con spirulina. Los dos grupos fueron tratados por 6 meses.

Los dos grupos fueron seguidos de forma cegada a corto plazo (3 meses) y mediano plazo (6 meses). Se analizaron los efectos de ambos tratamientos en cada uno de los siguientes aspectos: niveles de alanina aminotransferasa (ALT), puntuación del cuestionario de las Enfermedades crónicas del hígado (CLDQ), Escala de la experiencia sexual de Arizona (ASEX) y la ocurrencia de eventos adversos atribuibles a los suplementos también fueron comparados.

Al final de los seis meses de tratamiento 13,3% de los pacientes que recibieron Espirulina se encontraban indetectables en la carga viral y, 6,7% habían logrado una reducción de la carga viral de por lo menos 2 Log. Ninguna reducción significativa de la carga viral fue observada en el 80% de los pacientes restantes.

En el grupo tratado con Sylimarina solamente 1 paciente, representando 3,4% del total del grupo, se encontraba indetectable al final de seis meses de tratamiento. Ninguna reducción significativa de la carga viral fue observada en el 96,6% de los pacientes restantes.

Antes de iniciar el tratamiento la transaminasa ALT (alanina aminotransferasa) se encontraba elevada en 17 de los 30 pacientes que recibieron Espirulina, en valor medio de 74,7 y en 15 de los 30 pacientes que recibieron la Sylimarina, en valor medio de 78. Al final de los seis meses de tratamiento el valor medio de la transaminasa ALT en el grupo tratado con Spirulina era de 23,7 y en el grupo tratado con Sylimarina de 23,2.

Concluyen los autores informando que este estudio es el primer ensayo clínico realizado en seres humanos para conocer el efecto de la Espirulina platensis en la acción sobre la carga viral y en las transaminasas en el tratamiento de la hepatitis C.

Informan que utilizaron el extracto de hierbas entero y no cualquiera de los principios bioactivos, presumiendo que en el extracto natural serían encontrados todo los componentes de la Espirulina.

Afirman los autores que los resultados mostraron efectos significativos en la acción de la Espirulina, concluyendo que hay un potencial terapéutico viable para Espirulina platensis, pero que serán necesarios nuevos estudios, con mayor número de pacientes y con mayor duración para comprobar si realmente los resultados encontrados pueden se confirmar.

Referencia:
Spirulina platensis versus silymarin in the treatment of chronic hepatitis C virus infection. A pilot randomized, comparative clinical trial - Mostafa Yakoot, Amel Salem BMC Gastroenterology 2012 - doi:10.1186/1471-230X-12-32
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-230X-12-32.pdf
WHO Clinical Trial Registration ID: ACTRN12610000958088 http://apps.who.int/trialsearch/trial.aspx?trialid=ACTRN12610000958088

Para conocer el articulo original en su versión PDF diríjase a nuestra sección profesionales de la salud, artículos de la literatura científica.

Fuente: http://fundapoyarte.org/sitio-hepa/fun-noticia/sm-5/not-849-estudio-comparativo-de-la-spirulina-vs-sylimarina-en-el-tratamiento-de-la-hepatitis-c-crnica-n.html