0 productos(s) $0.00
lun 08 nov de 2021

Tecuitlatl, superalimento Azteca

Tecuitlatl, superalimento Azteca

Hoy día , mejor conocida como Espirulina, es un alga microscópica del grupo de las Cianofíceas o algas verde-azuladas, también llamadas cianobacterias, que crecen en forma natural en las aguas cálidas de ciertos lagos  alcalinos de regiones subtropicales de América, África y Asia. Este microorganismo, con más de 3 000 millones de años de antigüedad, es como un filamento en forma de "espiral" .....

" Feel the energy of Earth's healthiest Super Food ! ..."
Slogan de una marca de suplementos alimenticios en los Estados Unidos de America.

La Espirulina es un superalimento que era cosechado en los lagos de la Gran Tenochtitlan y era transformado en galletas super proteinicas (especie espirulina máxima)

En esta época, los Mexicanos se alimentaban por una parte, de los productos del lago como peces, axolotl, ranas, camarón de agua dulce, aneneztli, serpiente de agua, mosca acuática, gusanos de laguna, patos, cuachili, y aves que vivian en el agua y por la otra, de los cultivos que crecían en tierra firme como maíz, fríjol, tomate, chile, amaranto, cacao, etc.

Aparte de los recursos lacustres, las carnes provenían de la caza (la carne roja era entonces relativamente abundante en la región) y de dos productos de cría, el guajolote (pavo) y el perro (unavariedad particular, sin pelo y sin voz que se ponía en engorda para su consumo). No existía el ganado.

El agua era la bebida por excelencia; algunas veces se le endulzaba miel y se le agregaba cacao y chile y especias;El maíz era el alimento de base. Junto con los frijoles, él constituía para la gran masa de población un 80 % en peso de la ración alimenticia diaria. Las carnes propiamente dichas eran reservadas para el emperador y para su comitiva, para los señores ricos y para las clases privilegiadas.

El maíz y los frijoles proveen sobretodo de hidratos y de carbono y son pobres en proteínas y en grasas. El aporte de los tomates y de los;chiles es más pobre todavía. El chocolate, por su parte es una fuente de grasas.

La Espirulina contiene muchos nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, beta-caroteno, el ácido gamma-linolénico, hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio, selenio, zinc, bioflavonoides y proteínas.

La Espirulina contiene alrededor del 65% de proteína por su composición. Estas proteínas son completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de algunos otros no esenciales. En ese sentido, es similar a la proteína animal, pero no contiene las grasas saturadas que se encuentran en algunas carnes.

También tiene alta digestibilidad.

"Debido a sus remarcables cualidades como super-alimento, podemos aseverar que el tecuitlatl o spirulina jugó un rol importante, sino decisivo, para asegurar una alimentación suficiente, correcta y equilibrada en la nación Azteca" cita del libro The Diet of the Aztecs.

La Espirulina se ha usado como fuente de proteínas y nutrientes, especialmente el beta-caroteno, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alimentar a niños desnutridos de la India. El programa resultó en una disminución de un tipo de ceguera que resulta de la falta de vitaminas A. La dosis utilizada en este estudio de un año fue de 1 gramo por día.

Investigación de la NASA afirma que "El carácter nutritivo de 1kg de Spirulina contiene el carácter nutricional de 1.000 kg de verduras" y el caracter proteinico de 5 kilos de carne!!

Fuentes / creditos:

Organización Mundial de la Salud (OMS), Healthtools.aarp.org
The Diet of the Aztecs by J. Paniagua-Michel, E. Dujardin, C. Sironval
Tecuitlatl; A Glimpse of Aztec Food Technology, W. V. Farrar

Fuentes: http://deliciasprehispanicas.blogspot.mx/2010/06/el-tecuitlatl-en-la-alimentacion-azteca.html