0 productos(s) $0.00
dom 31 oct de 2021

Todo sobre la Espirulina, el alga que nutre y adelgaza

espirulina alga que adelgaza y nutre


La Espirulina es un alga unicelular que -como su nombre indica- tiene forma de espiral, y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Es considerada un superalimento gracias a sus excelentes aportes nutricionales, ya que es rica en proteínas, enzimas, clorofila, ácidos grasos esenciales, vitaminas (A, B, E y H) y minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, etc), además de contener 21 de los 23 aminoácidos esenciales.

Beneficios

Sus beneficios están certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), institución que la declaró Alimento del Milenio en 2013 por sus variadas propiedades.

Ya desde 1969 la UNESCO venía destacando esta alga, señalando a través del especial de su publicación El Correo, “Revolución en los alimentos” que era seis veces más nutritiva que el trigo y tres veces más nutritiva que la carne.

Desde entonces, se ha profundizado en la investigación científica de este alimento, verificado su gran riqueza constitutiva al aislar más de 60 componentes, lo que la ha catalogado como una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico, destacándose el triptófano, antidepresivo por excelencia, y la fenilalanina que favorece la sensación de saciedad, entre otros.

La Espirulina además contiene entre un 15% y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural llamado ramnosa, que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

En materia vitamínica, la Spirulina posee una gran riqueza. Presenta gran concentración de vitamina A (diez veces más que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), que favorece la conservación de las células; B1, que es adelgazante por su rol en el metabolismo de los carbohidratos y grasas; B5, que nivela la glucosa de la sangre; vitamina B6, que estimula el gasto energético, el rendimiento muscular y la producción de serotonina, sustancia responsable de regular los estados de ánimo; E, que es antioxidante; vitamina F, que reduce el colesterol; y B12, de la cual es la fuente natural más rica, lo que la convierte en un complemento ideal en dietas vegetarianas.

En cuanto a minerales, la Espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (34 veces más que la espinaca), y también contiene calcio (800% más que la leche), fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, zinc y germanio, con escasa presencia de sodio.

Suplemento alimenticio v/s alga adelgazante

Si bien en el mundo la Espirulina se consume por su alto valor nutricional, en nuestro país su popularidad radica principalmente en su efecto adelgazante. Sin embargo, al consultar a los expertos al respecto, estos advierten que una baja de peso puede ser una de las consecuencias de su uso, pero que no es esa su finalidad.

Italo Grottini, nutricionista de Nutratech , señala que aunque popularmente es considerado un inhibidor del apetito, “la Espirulina lo que hace es optimizar el metabolismo debido a los nutrientes que contiene. Se recomienda como un suplemento dietario porque tiene muchos componentes nutricionales, vitaminas, minerales y ácidos grasos como Omega 6, que ayuda a mover el tejido adiposo, pero no es ese el efecto fundamental del producto”.

¿Cómo consumir la Espirulina?

La nutricionista de Integramédica Carolina Espejo recomienda consumir entre tres a cuatro gramos diarios, pero siempre recetado por un especialista, pues las dosis pueden variar según la persona.

Italo Grottini agrega que la Spirulina puede provocar sed, pues el intestino utiliza más agua para digerirlo, por lo que se recomienda tomar un medio litro extra de agua.

“Lo ideal es consumirla una media hora antes de las comidas principales. 

Formatos:

- Polvo: La Espirulina en polvo puede espolvorearse en todo tipo de alimentos, ya sea platos preparados, ensaladas, bebidas lácteas o batidos de fruta. También se pueden hacer jugo, mezclando en la juguera una o dos cucharaditas, 250 cc de agua y, si se desea, alguna fruta o vegetal a elección.

Aunque su contenido nutricional es alabado por todos, entre sus componentes trae una pequeña cantidad de yodo, lo que dificulta su uso por pacientes con problemas a la tiroides.

“Alguien con Hipotiroidismo debe tomar la dosis de forma gradual y alguien con Hipertiroidismo no puede tomarlo bajo ningún ámbito. En cuanto a las embarazadas o madres lactantes debe ser siempre con consulta médica previa, porque son casos muy especiales”, recomienda Grottini.

Por su parte, Carolina Espejo, insiste en la importancia de siempre consultar con un especialista. “Lo ideal es consumir este tipo de productos supervisado por un nutricionista o un médico. Tomar Spirulina por sí sola no va dar ningún resultado, es un coadyuvante para una terapia nutricional. Si lo que se busca es bajar de peso, se puede utilizar, pero siempre de la mano de una dieta
adecuada y ejercicio”, advierte.

Fuente: http://vidayestilo.terra.cl/mujer/todo-sobre-la-spirulina-el-alga-que-nutre-y-adelgaza,9dfe61e612b57410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html