0 productos(s) $0.00
vie 05 nov de 2021

UAM combate desnutrición impulsando el cultivo de Espirulina

espirulina contra la desnutrición

La falta de consumo de proteínas, que puede obtenerse a través de la ingesta de carnes, constituye la principal causa de desnutrición en zonas rurales.

Recientemente, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha impulsado el cultivo de Espirulina a fin de combatir dicha afección en el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oaxaca. La idea es poder extender la iniciativa a otras áreas marginadas del país.

El proyecto fue puesto en marcha para atacar los problemas de desnutrición en dicha región, debido a la escasa ingesta de proteínas, situación que afecta principalmente a niños y adultos mayores.

No obstante, la institución destacó que esta problemática puede resolverse mediante el cultivo de microalgas y cianobacterias, específicamente de Espirulina (Arthrospira maxima), que ha sido reconocida en el mundo como un excelente suplemento alimenticio y cuyo proyecto fue planteado a esa población oaxaqueña por la maestra Mónica Cristina Rodríguez Palacio.

La profesora-investigadora adscrita al Programa de Extensión Comunitaria (PEC), así como al Laboratorio de Ficología Aplicada de UAM Unidad Iztapalapa, realizó una presentación y degustación de la cianobacteria Espirulina, preparada en mermeladas de frijol y dulces de amaranto.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la cabecera municipal de Chiquihuitlán, cuyo objetivo fue informar los beneficios y ventajas del consumo de la también denominada popularmente microalga.

Junto con el maestro Cruz Lozano Ramírez, académico del Departamento de Hidrobiología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, enfatizaron que la Espirulina puede ser cultivada exitosamente con pocos requerimientos; asimismo, puede ser aprovechada para la biorremediación o como biofertilizante.

Rodríguez Palacio expresó que el cultivo de esta cianobacteria ha dado excelentes resultados en países de África y Sudamérica, donde se ha convertido en una alternativa para frenar las tasas de desnutrición, así como una fuente de ingresos extra para las comunidades donde se lleva a cabo su producción.

Declaró que hay una serie de trabajos académicos que se centran en los beneficios que la ingesta de Espirulina trae a la salud, hecho que contribuye a mejorar la economía de la población que la consume, así como a facilitar su uso en la infraestructura para producirla.

Por su parte, Lourdes Zúñiga Guzmán, regidora de salud del municipio de Chiquihuitlán, comentó que la mala alimentación ha ocasionado que la diabetes y la hipertensión sean cada vez más comunes en los adultos mayores, mientras que la obesidad se presenta mayoritariamente en niños.

“Existen malos hábitos de alimentación e higiene y tenemos un grave problema de falta de medicamentos para atender a los dos mil 500 habitantes que componen Chiquihuitlán, por eso las enfermedades se complican y se propagan”, subrayó.

Entre los alimentos que se consumen regularmente en el municipio figuran los frijoles, las tortillas de maíz, algo de huevo y café. En contraste, las carnes como la de res o la de cerdo son escasas, por lo que la población más sensible y propensa a contraer enfermedades son los niños y los adultos mayores.

Zúñiga Guzmán agradeció a la UAM y a su esfuerzo por fomentar el cultivo de Espirulina, ya que dice ver a la gente de su comunidad motivada, pues una buena parte está conformada por madres jóvenes altamente interesadas en adquirir conocimiento sobre esos temas.

Sin embargo, añadió que hace falta mucha asesoría, educación nutricional y en cuestiones del campo, por lo que espera se le dé continuidad a este trabajo.

La UAM refirió que los asistentes mostraron interés por el cultivo de las microalgas, por lo que los académicos se encuentran diseñando un plan de capacitación y asesoría.

Fuente: http://www.salud.carlosslim.org/uam-combate-desnutricion-impulsando-el-cultivo-de-spirulina/